El Sistema Endocrino

 


¿Qué es?

Es encargado de la adecuada integración de la función de los diferentes tejidos y órganos que constituyen nuestra fisionomía según García-P., J. A. M. Hurlé, J. y Benítez P., G. (2013). Junto con el sistema nervioso central, el endocrino se encarga que los diferentes componentes estén entre sí perfectamente coordinados.

¿Cómo se constituye?

Formado por el conjunto de glándulas y células endocrinas del organismo productoras de las hormonas. Estas son mediadores químicos que por lo general se vierten a la circulación, y por tanto pueden ejercer sus efectos a distancia de su fuente de producción. Las hormonas producen efectos más generalizados, aunque específicos y de duración prolongada. Tiene una acción más lenta y estable (García, Hurlé y Benítez, 2013).

Las glándulas endocrinas: La hipófisis, la epífisis o glándula pineal, la tiroides, la paratiroides y las suprarrenales.

La hipófisis: Pequeño ovoide colgante mediante un tallo de la base del encéfalo. Es de vital importancia ya que controla la función de varios órganos endocrinos. Produce en su parte superior seis hormonas encargadas de regular el crecimiento y el desarrollo, la función de la tiroides, de la corteza suprarrenal, de las gónadas y de las mamas. Su parte posterior regula la osmolaridad del medio celular.

La glándula pineal: Pequeña glándula que se encuentra en la parte central del encéfalo y desempeña importante función en el control de los ritmos circadianos.

La tiroides: Glándula impar situada en el tercio inferior del cuello que rodea el eje visceral aéreo-digestivo. Uno de los órganos endocrinos más grandes y su función es sintetizar, almacenar y liberar las hormonas tiroideas, importantes para el metabolismo y homeostasis. Produce también la hormona calcitonina, implicada en la regulación de la concentración de calcio en la sangre (García, Hurlé y Benítez, 2013).

Glándulas paratiroideas: Pequeñas glándulas ubicadas en la parte posterior de los lóbulos tiroideos. Se encargan de producir la hormona paratiroidea, importante regulador de las concentraciones de calcio iónico en la sangre y los líquidos extracelulares.

Glándulas suprarrenales: Glándulas endocrinas ubicadas en el polo superior de los riñones. Sintetizan tres tipos de hormonas esteroideas: el cortisol, la aldosterona y los andrógenos.


¿Cómo incide en el comportamiento humano?

Una alteración en una de las glándulas endocrinas, por ejemplo, en la glándula de la hipófisis puede afectar a todas o algunas de las funciones hipofisiarias. García, Hurlé y Benítez (2013) se refieren a un caso de acromegalia, efecto que se produce por un exceso de hormona del crecimiento, generalmente causado por un crecimiento de la adenohipófisis. Si esto ocurre antes de la pubertad, puede causar gigantismo.


Comentarios