La Sinapsis

 


¿Qué es?

Uchitel, O. D. (2007) explica que se trata de un punto de contacto funcional entre una neurona y otra. Las células neuronales se aproximan sin que exista una continuidad entre sus membranas plasmáticas. Durante la sinapsis se da la transferencia de información entre célula transmisora (presináptica) y la célula receptora (postsináptica).

¿Cómo se constituye?

La estructura de la sinapsis eléctrica muestra según Uchitel (2007), que existen pequeños puentes que resultan de la interacción de seis subunidades proteicas de una y otras neuronas, las conexinas, que se ensamblan formando conexones. Dichos canales de los conexones son mucho más grandes que los canales iónicos. Estos permiten el paso de muchas moléculas como el ATP, segundos mensajeros y metabolitos intracelulares de una célula a otra.

 

 

¿Cuál o cuáles son sus funciones?

Es el proceso encargado de la transmisión de información de una célula neuronal a otra. En el tipo de sinapsis eléctrica, el impulso nervioso estimula directamente la siguiente célula. En la sinapsis de tipo químico, la comunicación entre neuronas se realiza a través de una sustancia neurotransmisora liberada por una neurona que actúa sobre la más próxima (Uchitel, O. D., 2007).

¿Cómo incide en el comportamiento humano?

Chamizo, M. A., & Rivera U., G. N. (2012) explican cómo los procesos cognitivos, emocionales y motivacionales de las personas tienen bases neuronales en la forma de múltiples conexiones celulares, o sinapsis. Estas conexiones se realizan con diferentes sustancias transmisoras. Estas sustancias se conocen como neurotransmisores, moléculas químicas que configuran nuestro estado de reposo de la célula que recibe la señal química. Los neurotransmisores inciden en muchas de las conexiones sinápticas que suceden entre las neuronas. Por ejemplo, Chamizo & Rivera (2012) se remontan a la psicofarmacología para explicar cómo estas moléculas afectan la actividad celular. Encontraron que existe relación entre las monoaminas y los estados afectivos, emocionales y motivacionales. También se descubrió que la dopamina es una monoamina y en nuestro cuerpo se han identificado cuatro vías dopaminérgicas. Una, la vía tuberoinfundibular incide en la secreción de prolactina, una hormona reguladora de la secreción de leche mamaria. Las demás vías se relacionan con la conducta y los efectos adictivos de las drogas psicoactivas, produciendo incluso trastornos psiquiátricos y neuropsicológicos.


Comentarios