La Célula



¿Qué es?

Cárdenas Romero, R. y Ojea, N. (2014) explican que es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos que habitamos el planeta, a excepción de los virus que son acelulares. A través de la teoría celular los investigadores explican que todos los seres contamos con una (unicelulares) o múltiples células (pluricelulares). Además, se explica que las células tienen su origen a partir de otra célula y que ha copiado la información genética antes de esta dividirse en nuevas células para así transmitir dicha información. Es dentro de las células que, independientemente de qué tipo de organismo se trate, se llevan a cabo todas las reacciones químicas necesarias para la vida.

¿Cómo se constituye?

La pared celular: Funciona como parte de protección mecánica, aunque su función principal es la de proteger a la célula de los cambios de presión osmótica interna, generada por la gran cantidad de sustancias que contiene, cuando en el exterior hay una baja concentración de sustancias disueltas (Peña, A. (2008).

La membrana celular: Estructura fundamental según Peña, A. (2008), que es constituida por fosfolípidos, en la cual se encuentran embebidas muchas otras moléculas como las proteínas con diferentes funciones. También dicha membrana se encarga del transporte de moléculas como las proteínas o los polisacáridos del exterior al interior o viceversa, dependiendo de la cantidad de estos en cada uno de los lados.

Los organelos celulares: Entre estos encontramos las mitocondrias, el retículo endoplasmático y hasta el mismo núcleo (Peña, 2008). Estos organelos representan una forma de organización de la célula al tener encerrados dentro de una membrana a diferentes estructuras. El retículo endoplasmático es un conjunto de túbulos en forma de red e interconectados. Encontramos el liso y el rugoso. El primero se encarga de la síntesis de las proteínas mientras el segundo se encarga de transformar las toxinas en sustancias inocuas.

El aparato de Golgi: Estructura relacionada con la producción de enzimas digestivas y produce y distribuye las proteínas que sintetiza a todos los organelos celulares. Una vez las sintetiza las procesa.

Las mitocondrias: Organelos encargados de transformar la energía que lleva la síntesis del ATP. Su función principal es la de la fosforilación oxidativa.

Las vacuolas: Organelos encargados de almacenar distintos tipos de moléculas pequeñas como las sales y aminoácidos.

Los lisosomas: Cumplen con las funciones digestivas.

Los centriolos: Cuentan con la responsabilidad de organizar el movimiento interno de distintos componentes de la célula.

El núcleo: Se considera el centro de mando de las funciones celulares. Se trata de una estructura voluminosa que contiene el ADN y las proteínas que a él se asocian, así como también las enzimas que participan en la duplicación del ADN y la transcripción, o sea la síntesis de diferentes moléculas de ARN a partir de la información contenida en el ADN, Peña, A. (2008).

El nucleolo: Estructura responsable de la síntesis del ARN de los ribosomas.

 

¿Cuál o cuáles son sus funciones?

La más importante de sus funciones es la renovación constante de sus propias moléculas y las de obtener las diferentes formas de energía que se requieren para mantener las funciones vitales (Peña, A., 2008). El investigador resalta que, entre dichas funciones, también está el metabolismo celular que podemos considerarlo como una serie de caminos de ida y venida, frecuentemente formados por una gran cantidad de moléculas que se transforman unas en otras.

¿Cómo incide en el comportamiento humano?

Visto desde el proceso de la glucólisis como una vía de regulación del metabolismo celular, cuyo componente más importante es el ADP, si este componente está escaso o limitado dentro de las células algunos procesos no pueden realizarse de forma efectiva. Como Peña, A. (2008) lo explica, en el caso de una persona poco activa físicamente y que no se ejercita el proceso de la glucólisis dentro de las células procede de forma lenta y así la perdona no podrá sintetizar la grasa en exceso. 

 

Comentarios